Guadalajara, Jal.- La CPEF otorgó por primera vez el reconocimiento de Certificación al Distribuidor a la destacada empresa Solarever, en reconocimiento a su compromiso ético y sus políticas que promueven la integridad en el mercado y el avance profesional del sector.
La distinción tuvo lugar durante la celebración de la feria Ecomondo y se concedió a la empresa que ha demostrado las mejores prácticas, incluyendo la verificación de la procedencia de sus productos, la venta directa al usuario final y la colaboración con integradores, según afirmó Aldo Díaz, presidente de CPEF.
En el transcurso de la entrega del certificado, Ana Laura Barrales, gerente de zona Sureste de Solarever, destacó el papel crucial del CPEF en la promoción de estándares elevados en el sector y expresó su gratitud por este importante reconocimiento.
Por su parte, Juan Carlos Rivas, gerente comercial de la zona noroeste de Solarever, enfatizó la importancia de fomentar la competencia en el ámbito de la manufactura de paneles solares en México.
Durante el evento, Víctor Ramírez, socio director de P21 Energía, advirtió sobre el aumento de la temperatura en el país, lo que podría resultar en una mayor frecuencia de apagones este año.
El especialista señaló que el año anterior fue el más cálido registrado en la historia del país y que, durante los primeros dos meses de 2024, la temperatura promedio fue 1.5 grados centígrados superior a lo habitual. Además, recientemente la Ciudad de México estableció un nuevo récord de temperatura máxima, el cual podría volver a romperse durante el verano.
"Es improbable cumplir con la Ley de Transición Energética, y es probable que haya más apagones cada verano, al menos hasta 2028", advirtió. Además, se estima que se necesitarán 30 gigavatios adicionales de capacidad eólica y solar para el año 2030.
Ramírez también explicó que el nearshoring podría aumentar la demanda de energía hasta un 8 por ciento, en comparación con el 4 por ciento si no se produce una relocalización de las cadenas de suministro.
En cuanto a las propuestas de las candidaturas presidenciales, el especialista recordó que hasta el momento, Claudia Sheimbaum, aspirante de Morena a la presidencia, ha propuesto varias medidas, como aumentar el límite de generación distribuida a 1 megavatio, promover los techos solares y la inversión en renovables.
Sin embargo, Ramírez señaló que estas propuestas carecen de metas específicas y no son suficientes para hacer frente a la demanda que generará el nearshoring. Además, existe falta de claridad sobre el origen de los recursos.
Ariel Ramirez
22 de Abril de 2024