Paneles solares Deducibles de impuestos
paneles solares
Febrero 05, 2020

¿Por qué México es una potencia a nivel mundial en energía solar?

Un 70% del territorio mexicano presenta una radiación solar superior a 4.5kWh/m² por día, lo que significa que utilizando la tecnología fotovoltaica actual una planta solar de 25 km² en estados de Chihuahua o Sonora podría proporcionar toda la electricidad demandada por el país, ocupando únicamente el 0,01% de su superficie.

La energía solar fotovoltaica se ha desarrollado en México a un ritmo cada vez mayor en los últimos años, contando actualmente con más de 200MW instalados gracias a proyectos como Aura Solar en La Paz, BCS, el cual generaba 82GWh al año (suficiente para abastecer el consumo del 65 % de la población de La Paz), pero fue arrasado por el huracán Odile.

En 2018 entró en funcionamiento la que hasta el momento es la planta solar más grande de América, y la segunda en tamaño en el mundo, en el municipio de Villanueva, Coah., la cual tiene una capacidad de producción anual de 1.7GWh.

En cuanto a la generación distribuida, a inicios del 2019 existen más de 80 mil contratos de generación distribuida en el país, lo que implica una capacidad de generación de 496MW en techos de casas y comercios en el territorio nacional. Tan sólo en 2018 se instalaron más de 40mil sistemas fotovoltaicos; un incremento de casi el 50% en comparación con los 27mil que se instalaron durante el 2017, y aún mayor respecto a las 12 mil instalaciones realizadas durante el año anterior.

Isabel Suarez

isabel suarez

Febrero 05, 2020