Datos que no sabías sobre los paneles solares
paneles solares
Junio 13, 2022

YA TENGO MIS PANELES SOLARES ¿QUE SIGUE DESPUES?

Los paneles solares, como cualquier otro equipo, requiere de mantenimiento y limpieza sin embargo, la pregunta es ¿por qué al adquirirlos damos por hecho que son una opción que no la requiere?

Puede que se deba a que estamos muy emocionados en disfrutar los beneficios de haber instalado nuestros paneles solares y los grandes ahorros que estos nos van a traer a nuestro bolsillo o ¿Será que como la energía del sol es ilimitada y que los paneles solares con la lluvia es más que suficiente?

La verdad es que los beneficios de tener instalados nuestros paneles solares son extensos y es por eso mismo que debemos cuidar nuestra inversión y evitar pérdidas de rendimiento por cosas como el "soiling" o dicho de otro modo, suciedad en los paneles solares. Por lo tanto, consideremosle una "pérdida natural" de eficiencia desde un 2% hasta una enorme pérdida de eficiencia del 38%.

Pero y entonces ¿Con qué frecuencia debería de hacer la limpieza de mis paneles solares? Esta respuesta se podría responder tan sencillo como decir que se deben realizar como mínimo dos veces al año, pero la verdad es que la limpieza recomendada dependerá de las circunstancias en las que se encuentren instalados, por ejemplo, si el lugar está cerca de zonas de construcción, es muy probable que los paneles se llenen de polvo con mayor frecuencia de lo común así que una vez cada tres meses te ayudará a que tus paneles se mantengan con la eficiencia deseada.

No sólo la limpieza de los paneles es necesaria, es importante darle una revisión y en caso de ser necesario mantenimiento a los componentes, como son los paneles, inversores, cuadros generales, pastillas, cables, los dispositivos de protección, fusibles, entre otras cosas.

Otra actividad indispensable es la revisión del estado de la estructura, y aunque muchos instaladores utilizamos estructuras certificadas y fabricadas para resistir, otros instaladores suelen usar estructuras no certificadas que eventualmente, ante un viento fuerte, pueden desprenderse.

Un instalador profesional es vital a la hora de contratar un proyecto de esta naturaleza, ya que debe considerar algo tan esencial como es el mantenimiento de la instalación, ya que, de no hacerlo,se puede convertir en una pérdida en un futuro. Por este motivo, nosotros te recomendamos que revises que la compra de tus paneles solares incluya como mínimo dentro de sus pólizas de garantía o servicios los siguientes servicios:

  1. Limpieza regular de paneles solares
  2. Comprobación de la estructura
  3. Revisión de los inversores
  4. Revisión del cableado
  5. Limpieza de filtros de las rejillas de ventilación
  6. Revisión de fusibles
Juventino Carrillo Aguilar

Juventino Aguilar

Junio 13, 2022