¿Qué es y como salir de la Tarifa DAC de CFE?
tarifa dac
28 de Marzo 2023

¿Qué es y como salir de la Tarifa DAC de CFE?

Se muy bien que si estás leyendo este artículo es porque viste en tu recibo de luz un aumento en el precio o has escuchado hablar de la Tarifa DAC también conocida como Tarifa Doméstica de Alto Consumo. Pero no te alarmes, aquí te responderé todas tus dudas sobre la tarifa a detalle para que puedas afrontarlo de la mejor manera.

¿Qué es la tarifa DAC y cómo aplica?

La tarifa Doméstica de Alto Consumo (Por sus siglas DAC), es una tarifa aplicada a todos aquellos hogares o pequeños comercios que han tenido un alto consumo electrico durante los últimos 6 bimestres (12 meses) perdiendo así el subsidio y apoyo gubernamental (Creeme, suele ser más apoyo del que piensas), y claro aumentando el precio por cada kWh consumido dependiendo en que parte del pais vivas haciendo que el cobro en tu recibo de luz sea mucho más elevado.

¿Cómo se si estoy teniendo un consumo de luz alto?

La Comisión Federal de Electricidad considera un consumo de luz alto cuando la lectura del medidor de tu casa registre un consumo mensual promedio superior a los límites de uso establecidos en tu localidad y se determinan de acuerdo a la temperatura promedio mínima en verano de tu zona. Cada tarifa de luz tiene un rango de consumo de electricidad, los podemos ver en la siguiente tabla:

Tarifa Limite De Consumo Mensual Temperatura Media En Verano
Tarifa 1 250kwh mensual Menor a 25°C
Tarifa 1A 300kwh mensual 25°C
Tarifa 1B 400kwh mensual 28°C
Tarifa 1C 850kwh mensual 30°C
Tarifa 1D 1,000kwh mensual 31°C
Tarifa 1E 2,000kwh mensual 32°C
Tarifa 1F 2,500kwh mensual 33°C
Tarifa DAC Excede el límite de Consumo de kwh establecido

¿Cómo sé si mi recibo de luz ya se encuentra en la Tarifa DAC?

La forma más sencilla es que revises tu recibo de luz y que encuentres la sección que dice "Tarifa" generalmente ubicada debajo de la Fecha Límite de pago, te dejo una foto de un recibo de Luz para que te des una idea de como ubicarlo. ¿Qué es y como salir de la Tarifa DAC de CFE? Si no dice DAC al lado de Tarifa, y aparecen las siguientes Tarifas "1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F" como en el recibo de la imagen puedes estar tranquilo de que no perteneces a esta Tarifa de Alto Consumo (Te recomiendo que sigas leyendo porque puedes estar cerca de entrar en la Tarifa DAC y como dicen por ahí, es mejor prevenir que lamentar).

¿Cuál es el precio de la luz en México?

El precio de la luz en México varia desde los $0.649 pesos por kwh hasta los $3.115 pesos por kwh de forma dinamica, este precio, depende de cuanta luz consumas al mes, en cambio cuando entras a la Tarifa DAC, tienes un precio fijo por kwh que va desde los $5.73 por kwh hasta los $6.65 por kwh dependiendo en que zona de México te ubicas, sin mencionar que en esta Tarifa pierdes todo el subsidio del gobierno. Así mismo, la Tarifa DAC cuenta con un cargo fijo o minimo mensual que incluye $126.12 pesos para todas las zonas del pais más el equivalente a 25 kwh independientemente de que hayas consumido energía electrica o no.

¿Cuál es el precio de la Tarifa DAC en México 2022?

Región Cargo por energía consumida ($/kwh)
Central $6.27
Noroeste $5.88
Norte y Noreste $5.73
Sur y Peninsular $5.82
Baja California $6.10
Baja California Sur $6.65

¿Cómo salir de la Tarifa DAC?

Para salir de la Tarifa DAC, es imprescindible disminuir el uso de energía electrica. Sigue estas recomendaciones para que puedas mantener tu consumo mensual promedio inferior al limite de consumo alto:

  1. Apaga las luces que no utilices
  2. Cambia tus focos por focos ahorradores
  3. Desconecta equipos que no necesites (Apagados y conectados la gran mayoría de equipos consumen luz, sobre todo los equipos más antiguos)
  4. Cambia tus Aires Acondicionados por Inverter
  5. Compra Paneles Solares (Tu Mejor Opción)

Necesitas una persona o empresa que te asesore en tu "Proyecto de Inversión"; Cuando requieras la solución, piensa en LUMEK y en su equipo con más de 8 años de experiencia, que se encargará de que tengas el mayor ahorro posible de acuerdo a tus necesidades y si lo necesitas con planes de financiamiento.

Juventino Aguilar

Juventino Aguilar

28 de Marzo 2023